Convocatoria PRIDCA

 

LA SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA)

Requiere contratar

 COORDINADOR GENERAL DE PROYECTO

 COORDINADOR ADMINISTRATIVO - FINANCIERO DEL PROYECTO

 COMUNICADOR DEL PROYECTO

Continue Reading

I Conferencia Internacional Sobre Internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica “Hacia la Gestión de una Agenda Común de Internacionalización”

La Red INCA de Cooperación e internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica convoca a la  I Conferencia de Internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica: “Hacia la Gestión de una Agenda Común de Internacionalización”, la cual tendrán lugar en El Salvador del 27 al 29 de julio del 2016.

La Conferencia está dirigida a Rectores y Vicerrectores, Directores/as, Secretarios de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior (IES), Responsables de las Oficinas de Planeación de las IES y  de la gestión de proyectos internacionales, Directivos y Gestores de Oficinas de Vinculación de IES y de Centros de Investigación, Académicos con actividades relativas a la internacionalización y transmisión del conocimiento y Estudiantes interesados en iniciativas de internacionalización

Tiene como principales objetivos debatir sobre las tendencias y desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior en el Siglo XXI, retos y desafíos.

 

Continue Reading

CVI Reunión Ordinaria del CSUCA

La CVI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, se realizó los días 14 y 15 de marzo de 2016, en la Universidad Autónoma de Chiriquí -UNACHI-, ubicada en la Ciudad de David, Chiriquí, Panamá. La sesión fue presidida por el M.Sc. Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA, la Ing. Fernanda Billard, Presidenta del CSUCA y Rectora de la Universidad Marítima Internacional -UMIP-, la M.Sc. Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la UNACHI, y la Br. Isamer Sáenz, Presidenta a.i de FEUCA; así como rectores representantes de las federaciones estudiantiles de las  universidades miembros del CSUCA.

En esta sesión se discutieron temas relevantes de la educación superior universitaria en la región centroamericana, entre ellos: la organización del VIII Congreso Universitario Centroamericano, que se desarrollará el 26 y 27 de mayo próximos en la Universidad Marítima Internacional de Panamá -UMIP-; la propuesta del protocolo sobre el Ejercicio de las “Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios”, con el que se espera ampliar el acceso a profesionales centroamericanos a las universidades miembros del CSUCA en los países de la región.

Durante la sesión, se realizó también el lanzamiento de la Declaratoria del CSUCA del 2016 como “Año de la Madre Tierra”, con el fin de promover en las universidades el cuido del medio ambiente mediante jornadas ambientales. Se informó sobre aspectos organizativos de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA 2016, los que se realizaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del 18 al 22 de abril y en los que participaron los atletas de las universidades centroamericanas.

También se conoció el proyecto de la Escuela Regional de Políticas Públicas, que tendrá su sede en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el apoyo financiero de la República de Corea del Sur.

 

 

 

INICIATIVA DE ESCUELA REGIONAL DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO OFRECIDA POR COREA; RECTORES Y DELEGADOS DEL CSUCA VIAJAN A SEUL.

Esta iniciativa surge de un estudio piloto entre el 11 de noviembre y 17 de diciembre, 2014 en Guatemala, financiado por “Korean Development Institute” (KDI) y coordinado por el Dr. Sung Joon Paik, Profesor en, KDI School of Public Policy and Management, cuyo Informe Final denominado “Policy Advice to Enhance the Capacity of the Public Sector and the Economy in Guatemala”, recabó la información necesaria y determinó, entre otros, la viabilidad e idoneidad de la implementación de la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo en Guatemala.

 

  • 1
  • 2
  • 3

Continue Reading

BECAS SG-SICA 2016 / PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL DE LA SG-SICA

 La  Secretaría  General  del  Sistema  de  la  Integración  Centroamericana (SG-SICA) se complace en convocar  a  las  y los  estudiantes  centroamericanos  de  pregrado  y  postgrado, que realizarán sus trabajos  de investigación en  el  año  2016,a  participar del  Programa  de  Movilidad  Académica Regional de la SG-SICA. Si deseas visitar una institución de educación superior en cualquier país miembro de la región SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) o una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA),para realizar tu trabajo de investigación  de pregrado o postgrado puedes postularte para obtener una de las Becas SG-SICA 2016.

FECHA MÁXIMA PARA POSTULACIÓN: 17 DE JUNIO.

MAYORES DETALLES: http://www.sica.int/sgsica/movilidad.aspx

Comunícate a:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La beca consiste en:

-       Boleto a aéreo de ida y vuelta a un Estado Miembro del SICA

-       Estipendio mensual para la realización de tu trabajo investigativo durante el periodo seleccionado (2 a 4 meses). Contempla gastos de manutención.

-       Participación de un coloquio regional sobre metodologías de análisis de Centroamérica y el   proceso   de   integración. El   evento   tendrá   lugar   antes   de   iniciar   la   estancia   de investigación y es de carácter informativo-administrativo. Se cubrirán los gastos de: boleto aéreo de ida y vuelta, estadía, transporte interno y alimentación.

-       Los becarios elaborarán para la SG-SICA un documento especializado de estado situacional regional referente al tema de su estancia de investigación. La SG-SICA seleccionará los mejores trabajos para su publicación.

Para obtener una beca se necesita:

-       Ser nacional de uno de los Estados Miembros del SICA.

-       Ser estudiante egresado de pregrado o postgrado de alguna de las instituciones de educación superior de los Estados miembros del SICA o en estado avanzado de la carrera y en proceso de investigación.

-       Tener entre 20 y 35 años cumplidos

-       CUM igual o superior a 8.00 o su equivalente 3.5/4 y 2.5/3 en algunos Estados Miembros del SICA.

-       Poseer conocimiento del idioma del país receptor o de cualquier otro idioma que permita una comunicación fluida en el país e institución de destino.

-       Enviar el formulario de solicitud completo, la ficha técnica del proyecto de investigación, dos cartas de respaldo institucional (una de la institución de procedencia y una de la institución de destino) y tu currículum vitae actualizado a la siguiente dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

VIII CONGRESO UNIVESITARIO CENTROAMERICANO

 

 

La Confederación Universitaria Centroamericana en su calidad de organización de integración del sistema universitario público regional que promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado, anuncia la CONVOCATORIA al VIII CONGRESO UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO a realizarse en Panamá, el 26 y 27 de mayo próximos, organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá,-UMIP-; Universidad de Panamá, -UP; Universidad Tecnológica de Panamá, -UTP-; Universidad Especializada de Las Américas, -UDELAS-; Universidad Autónoma de Chiriquí, -UNACHI-. Conforme el arto. 8, Capítulo II, de los Estatutos, el Congreso Universitario Centroamericano es el órgano superior deliberativo y propositivo de la Confederación y tiene como función establecer y modificar los principios y fines, así como definir las grandes áreas prioritarias que la Confederación promueve por medio de sus universidades miembros. En virtud de lo anterior, el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, en el marco de la temática "EDUCACIÓN SUPERIOR E INTEGRACIÓN REGIONAL", invita a todos los miembros de la comunidad académica a participar en este importante cónclave universitario para analizar, debatir y proponer toda iniciativa que promueva al sistema de educación superior público centroamericano en el cumplimiento de sus altos fines en la sociedad que evidencien una mejora sustancial de la calidad de vida integral de la población centroamericana. Para mayores detalles visite: http://www.cuc8-csuca.org

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA DECLARATORIA DEL CSUCA: AÑO 2016 POR LA MADRE TIERRA Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LAS UNIVERSIDADES QUE LO IMPULSAN, SE INFORMÓ DURANTE LA CVI SESIÓN ORDINARIA DEL CSUCA

 

Dentro de los puntos acordados por el CSUCA en su CVI Sesión Ordinaria, realizada en David, Chiriquí, Panamá y organizada por la Universidad Autónoma de Chiriquí, -UNACHI- se encuentra el Lanzamiento del año 2016: “Año de la Confederación Universitaria Centroamericana por la Madre Tierra”.

Además, el Dr. Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica –UNA- fue autorizado para la obtención de la grabación del mensaje del Papa Francisco, en ocasión del lanzamiento de dicha Declaratoria, seguidamente el mismo académico propuso, la Declaratoria del Día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, en lugar de como se conoce actualmente Día del Medio ambiente, en consonancia con lo resuelto por la Asamblea de las Naciones Unidas, lo cual así fue aprobado.

  • 2
  • 3

Continue Reading

Publicación en SAN

La Secretaría General del  Consejo Superior Universitario Centroamericano  y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para
Centroamérica (PRESANCAII) de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), presenta la publicación de ocho
Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizadas por investigadores de universidades públicas de los países Miembros del
Sistema de la Integración Centroamericana –SICA.

Continue Reading

¡¡¡Felicitaciones a la Universidad de San Carlos de Guatemala en la celebración del 71o. aniversario de su Autonomía Universitaria!!!

 

 

"La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala que a partir de hoy deja de ser pura aspiración o sueño inalcanzable para convertirse en un hecho, fue posible únicamente dentro de la feliz circunstancia de encontrarse Guatemala en pleno avance, a través de un momento revolucionario".

(Del discurso del Rector, doctor Carlos Federico Mora, en el acto de inauguración del régimen de autonomía de la Universidad. Guatemala Paraninfo Universitario, 1o. de diciembre de 1944)

Continue Reading

Funcionarios de la OEA solicitan reconocimiento regional de estudios al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales impulsado en Centroamérica.

 

 

Hoy lunes 30 de noviembre, fueron recibidos Pedro Vuskovic Céspedes, Embajador Representante de la OEA en la República de Panamá y Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de dicho organismo regional junto con Juan José Morales, también personero del organismo y programa referidos con el objeto de dar a conocer la iniciativa anteriormente indicada y solicitar que dichos estudios sean reconocidos de carácter regional para Centroamérica; por su parte el Dr. Francisco Alarcón, Secretario General a.i. del CSUCA acompañado por Julio Luna y Mynor Cordón, ambos personeros de esta Secretaria General, indicó que con gusto trasladaría esta iniciativa al seno de los órganos competentes para que emitan el dictamen técnico respectivo y pueda ser conocido en la CVI SESIÓN DEL CSUCA en la Universidad Autónoma de Chiriquí, -UNACHI-, en David, Panamá, el 14 y 15 de marzo, 2016. Este programa ya en ejecución desarrolla un importante objetivo en la aplicación de la justicia con la intención de alcanzar acuerdos equitativos y justos entre los habitantes de la región, principalmente en el área interior de cada país, y así evitar, mediante el diálogo, la judicialización de casos menores que se conozcan y saturen al sistema judicial local vigente. Este esfuerzo se desarrolla mediante la formación académica de diplomados los cuales, debido a su natural crecimiento, exigen ya un nivel de maestría. La OEA fortalecería su quehacer en esta materia con el reconocimiento académico regional por parte del CSUCA.

Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá expone Plan Piloto de Metodologías de Educación Activa aplicado en su centro de estudios en el seno de la CV Sesión Extraordinaria de CSUCA.

 

 

Capacitar a los docentes en el uso de Metodologías Activas, dimensionar los retos de la implementación de estas metodologías, implementar una metodología de educación activa en un grupo de cursos a nivel nacional en la UTP, sistematizar la experiencia como un ejemplo de innovación educativa con fines de replicabilidad fueron los objetivos planteados por el Doctor Oscar Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá –UTP- dentro de la iniciativa de actualización docente que impulsa en dicha universidad. Tal plan piloto incluye a seis profesores actualmente en una pasantía en Massachusetts. Harvard University, Olin College, Massachusetts Institute of Technology, Boston University, Northeastern University, en los Estados Unidos de América y durante el 2016 todos los docentes en este programa realizarán pasantías internacionales, aseguró el Rector de la UTP. Dentro de los resultados preliminares, se logró:  - Motivación de estudiantes y docentes.  - Mayor interés del estudiante en la modalidad de estudio de casos, solución de problemas, y ejecución de proyectos.  - Mayor autonomía del estudiante al tener que asumir una mayor responsabilidad en cuando a prepararse previamente y participar activamente en las clases.  - Mayor dedicación del tiempo del docente. Planificación continua de objetivos y las actividades para motivar la interacción en el aula de clases. Finalmente, expresó el Dr. Oscar Ramírez que estas experiencias didácticas mejorarán la calidad de educación que se brinda a la juventud panameña estudiosa de las ciencias técnicas y con satisfacción y sentido de crecimiento mutuo interinstitucional en la región, comparte dicha experiencia metodológica con el resto de universidades públicas centroamericanas de la República Dominicana.

El proceso enseñanza-aprendizaje debe revisarse” señala el Dr. Roberto de Armas de la Universidad de Cuba, en el Marco de la CV Sesión Extraordinaria de CSUCA

 

  No images found.

Dentro de las ideas importantes compartidas por el Dr. De Armas, se afirmó que muchas universidades de la región tienen una estructura del Siglo XIX, los profesores siguen actuando con mentalidad del siglo XX mientras nuestros estudiantes viven y actúan en el Siglo XXI. ¿Cómo lograr en la región la Universidad del Siglo XXI? fue una de las interrogantes planteadas por el Dr. Roberto de Armas, investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, invitado especial por la Secretaria General del CSUCA quien compartió sus estudios en educación a nivel latinoamericano, específicamente en Cuba y Brasil durante la CV SESIÓN EXTRAORDINARIA del CSUCA llevada a cabo el pasado 20 de noviembre. El Dr. De Armas, en su conferencia a los miembros, rectores y delegados estudiantiles del CSUCA, afirmó: “ Educar es: a) Formar un ciudadano que domine la profesión; b) Preparar para la vida en las dimensiones profesional, social y persona como resultado de la construcción de un nuevo currículo que forme competencias para la vida”. Además, dentro de sus hallazgos importantes en su tarea como investigador en el campo de la educación universitaria, agregó: “Debe reflexionarse sobre el concepto de crédito académico en cuanto al tiempo que requiere el estudiante dentro y fuera de clases para el aprendizaje a través de la realización de tareas orientadas y controladas por los docentes.”