Organigrama

Organigrama

En esta sección se muestra la estructura organizacional de las unidades que conforman el CSUCA. Puede interactuar dando clic en cada elemento del mismo.

Organigrama
Confederación Universitaria Centroamericana Consejo Superior Universitario Centroamericano FEUCA Congreso Universitario Centroamericano Secretaría General Secretaría Adjunta para Asuntos Estudiantiles Secretaría General Adjunta Dirección Académica Dirección de Administración Financias y Gestión Ejecutivos de CSUCA en las universidades Asesoría de proyectos Cooperación y vinculación Unidad de Informática y Telemática Unidad de Comunicación y Divulgación Unidad Financiera CONREVE SIREVE SIRCIP SICEVAES SIIDCA SICAUS SEDUCA SIREICU Red Comunica Programas Proyectos

Confederación Universitaria Centroamericana

La Confederación Universitaria Centroamericana, es la organización de integración del sistema universitario público centroamericano que promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado.

Consejo Superior Universitario Centroamericano

El Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, es el órgano colegiado rector de la Confederación Universitaria Centroamericana y se integra por los Rectores y los Presidentes de las Federaciones Estudiantiles de cada una de las universidades miembros, acreditados por los organismos competentes de cada universidad y de acuerdo con la reglamentación aplicable en cada caso; todos con derecho a voz y voto.

También es miembro del CSUCA, el Secretario General, con derecho a voz y sin derecho a voto.

FEUCA

La Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe -FEUCA-, es un órgano autónomo de la Confederación, que se integra con todas las Federaciones y Asociaciones estudiantiles generales de las Universidades miembros de la Confederación. La FEUCA se rige por sus propios Estatutos y reglamentos. Leer más

Congreso Universitario Centroamericano

El Congreso Universitario Centroamericano es el órgano superior deliberativo y propositivo de la Confederación y tiene como función establecer y modificar los principios y fines, así como definir las grandes áreas prioritarias que la Confederación promueve por medio de las universidades miembros.
El congreso se reúne como mínimo cada cinco años y es convocado por el CSUCA.
El IX CUC se realizó los días 16 y 17 de junio de 2021, con sede Honduras.

Secretaría General

La Secretaría General es el órgano ejecutivo de la Confederación y es dirigida por el Secretario General, quien actúa como representante legal de la Confederación. La Secretaría General está integrada por el Secretario General, el Secretario General Adjunto, el Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles y los Ejecutivos del CSUCA en cada Universidad.

Secretaría Adjunta para Asuntos Estudiantiles

El Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles, será nombrado por el CSUCA de una terna propuesta por FEUCA. Permanecerá dos años en el ejercicio de su cargo pudiendo ser nombrado por un período consecutivo más

Secretaría General Adjunta

El Secretario General Adjunto, ejercerá las funciones del Secretario General en caso de ausencia temporal del mismo y durará el mismo período que fue electo el Secretario General que lo propuso.

Dirección Académica

Fortalece los Sistemas Universitarios Regionales, programas, proyectos y redes académicas, promoviendo su trabajo conjunto y coordinado, de forma que generan un impacto positivo en la calidad y pertinencia de la educación superior.

Dirección de Administración Financias y Gestión

Fortalecer la credibilidad y confianza en la Secretaría General modernizando el sistema administrativo, mejorando sus recursos físicos y tecnológicos, capacitando y actualizando sus elementos humanos, fortaleciendo su situación financiera, a efecto de responder con alta calidad ejecutiva y académica, para el cumplimiento de los principios, fines y objetivos de la Confederación, así como para enfrentar los desafíos establecidos en su plan estratégico.

Ejecutivos de CSUCA en las universidades

Los Ejecutivos Enlace en las universidades corresponde de preferencia al Secretario General de cada universidad miembro o a un funcionario que el Rector designe.
Los Ejecutivos Enlace apoyarán a los rectores en cada universidad en la ejecución de las iniciativas de la Secretaría General, para el cumplimiento de los acuerdos del Consejo y la ejecución de los planes, programas y proyectos mediante los sistemas de la Confederación.
Deberán implementar mecanismos de coordinación, divulgación y enlace con las unidades académicas y los representantes de su universidad en los sistemas de la Confederación.

Asesoría de proyectos

Coordinar las actividades académicas regionales, específicas, de tiempo limitado, enmarcadas dentro de los planes del CSUCA.

Cooperación y vinculación

Fortalecer la participación y vinculación de la confederación con organismos regionales de integración, sociedad civil y organismos internacionales a efecto de incidir positivamente en el proceso de integración centroamericano y en el desarrollo económico, político, social y cultural de la sociedad centroamericana.

Unidad de Informática y Telemática

Establecer mecanismos para una efectiva comunicación entre los órganos de la Confederación, actualizar en forma periódica el sistema de informática y telecomunicaciones de la Secretaría General.

Unidad de Comunicación y Divulgación

Desarrollar mecanismos de divulgación para comunicar y difundir amplia y oportunamente el quehacer de la Confederación y pensamiento centroamericano, coordinar con los medios de comunicación de las universidades miembros.

Unidad Financiera

Dar seguimiento al acuerdo y compromiso de las universidades para lograr el pago oportuno en las cuotas anuales.

Ejecutar el presupuesto con agilidad, eficiencia y transparencia.

CONREVE

EI Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), es el órgano del CSUCA, encargado de asesorar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos que impulsen el desarrollo del área de Vida Estudiantil de las Universidades miembros; contribuyendo a la formación integral de profesionales que participen con compromiso social, en la transformación, desarrollo e Integración Centroamericana.

SIREVE

El Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE) a través de CONREVE, es el sistema encargado de asesorar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos que impulsen el desarrollo del área de Vida Estudiantil de las Universidades miembros; contribuyendo a la formación integral de profesionales que participen con compromiso social, en la transformación, desarrollo e Integración de Centroamérica y República Dominicana. Leer más

SIRCIP

El Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), es un órgano de la Confederación Centroamericana que fortalece, orienta, apoya, coordina, armoniza e integra la investigación y los estudios de posgrado, con enfoque regional en las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

SICEVAES

El Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), es el sistema que promueve la cultura de calidad, la evaluación y el rendimiento de cuentas a la sociedad en las universidades miembros, usando la evaluación y acreditación como estrategia de gestión del cambio, modernización y mejoramiento de las universidades. Promueve el establecimiento de mecanismos regionales de acreditación internacional de la calidad de la educación universitaria de Centroamérica y República Dominicana, así como la armonización e integración académica de la educación superior en la región. Leer más

SIIDCA

El Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), tiene una naturaleza académica y técnica, conformado por los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana en apoyo al desarrollo académico y tecnológico de las universidades, a través del desarrollo de un sistema de información documental entre las Universidades Centroamericanas, miembros del CSUCA. Leer más

SICAUS

El Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS) es un Sistema Universitario Regional de la Confederación Universitaria Centroamericana, de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible, mediante las diferentes actividades de vinculación que la sociedad requiera y las universidades miembros de la Confederación consideren pertinentes.

SEDUCA

El Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA), difunde el pensamiento universitario centroamericano en las distintas áreas del conocimiento que contribuya al desarrollo integral, la difusión de valores, la transferencia de conocimiento y a profundizar y fortalecer la identidad regional, mediante la cooperación en el campo editorial. Leer más

SIREICU

El Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (SIREICU), impulsa los procesos de comunicación y funciona como un instrumento estratégico de los sistemas del CSUCA para la creación, producción, distribución de materiales comunicativos gráficos, textuales y audiovisuales elaborados para la divulgación del quehacer de las universidades que pertenecen al CSUCA, con el fin de fortalecer, visibilizar y reconocer las actividades, acciones y proyectos que realizan.

Red Comunica

Es la red de medios de comunicación, comunicadoras y comunicadores, representantes de las universidades miembros del CSUCA, con el fin de fomentar la divulgación de las actividades de docencia, investigación, vinculación, acción social, internacionalización y gestión de las instituciones de educación superior de la región.

Programas

Los programas son aquellas actividades académicas de carácter regional que el CSUCA impulsa para el desarrollo de sus planes y que buscan establecer plataformas de trabajo mancomunado entre sus universidades miembros, para enfrentar o solucionar problemas y generar iniciativas propias de la Educación Superior, en el marco de integración centroamericana. Los programas se encuentran definidos en el Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana, y el mismo plan se determina desde los resultados del Congreso Universitario Centroamericano.
Leer más

Proyectos

Los proyectos son aquellas actividades académicas regionales, específicas, de tiempo limitado, enmarcadas dentro de los Planes del CSUCA, preferentemente en el ámbito de Programas y Áreas de Trabajo previamente establecidos por el Consejo, dentro de su planificación regular.
Todo proyecto que sea gestionado ante la cooperación deberá ser de carácter regional.

Leer más