Sistema Centroamericano de Relación Universidad – Sociedad (SICAUS)

El Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS) es un Sistema Universitario Regional de la Confederación Universitaria Centroamericana, de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible, mediante las diferentes actividades de vinculación que la sociedad requiera y las universidades miembros de la Confederación consideren pertinentes.

  1. Promover espacios de diálogo que generen capacidad académica de propuesta sobre los principales problemas regionales existentes desde una perspectiva científica, técnica, ambiental, social, cultural, económica y política.
  2. Propiciar la mejora continua de unidades de transferencia tecnológica y prestación de servicios en las universidades, para el fortalecimiento de la vinculación con los distintos sectores de la sociedad y el Estado.
  3. Impulsar mecanismos de contacto, comunicación, enlace, gestión, protección y transferencia del conocimiento generado en las universidades, como respuesta a las demandas del sector productivo regional.
  4. Fortalecer el perfil profesional de los responsables del proceso de vinculación con el sector productivo y el Estado en las universidades miembros de la Confederación.
  5. Implementar mecanismos de cooperación interinstitucional a nivel nacional, regional y extra regional para apoyar las acciones derivadas del Sistema.

El SICAUS está conformado por la Asamblea Regional del Sistema y por el Consejo Director. La Asamblea Regional del Sistema está constituida por el Funcionario de cada universidad miembro de la Confederación que es responsable de la Extensión o Prestación de Servicios y/o Transferencia tecnológica, o es delegado por el Rector. El Consejo Director es el órgano ejecutivo del sistema, está integrado por cuatro miembros representantes de las universidades pertenecientes a cuatro países distintos, elegidos en asamblea regional más el Coordinador del Sistema.

Documentos Basicos SICAUS

Minutas

Declaratorias