HICA

HICA

HICA – Armonización e Innovación de la Educación Superior Centroamericana Marcos de cualificaciones, reforma curricular, mejora de la calidad de la educación superior y armonización académica internacional:

La experiencia europea Elizabeth Noonan, Directora de Mejora de la Calidad (UCC).

Objetivo General:

Apoyar la innovación y la armonización curricular en las universidades centroamericanas, con base en la propuesta de marco de cualificaciones para la educación superior de la región.

Objetivos específicos:

Completar la propuesta de Marco de Cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA), un producto del anterior proyecto “Alfa PUENTES”, que ha sido diseñado y avalado por CSUCA – Consejo Superior Universitario Centroamericano – y los Consejos nacionales de rectores de varios países de la región. Esto implicará definir los resultados de aprendizaje esperados para carreras cortas previas a la licenciatura y la estimación del rango de tiempo y créditos para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y obtener los grados académicos en la región.

Hacer un ejercicio piloto de implementación/validación del MCESCA en una muestra de universidades y disciplinas en la región; Esto implicará el rediseño de programas de estudio en esas disciplinas con el fin de alinearlas con los resultados genéricos de aprendizaje planteados en el MCESCA.

Diseminar y promover la propuesta de Marco de Cualificaciones MCESCA a través de la región centroamericana y más ampliamente latinoamericana, para asegurar su adopción como referente básico por parte de diferente tipo de universidades (públicas y privadas), organizaciones de empleadores, asociaciones y colegios profesionales, agencias de acreditación de calidad universitaria y ministerios de educación.

Promover el dialogo e intercambio de experiencias y prácticas entre actores de la educación superior de Europa y América Central, sobre el desarrollo e implementación de marcos de cualificaciones y su utilidad para el sector de la educación superior.