PRIDCA

PRIDCA

Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

El 15 de mayo de 2013, se realizó un taller de discusión para desarrollar un programa apoyado por El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), el objetivo del programa es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad a los desastres y al fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las sociedades centroamericanas a los efectos del cambio climático y otras amenazas, a través de la incorporación y armonización del tema en carreras estratégicas seleccionadas en universidades miembros del CSUCA, así como la investigación aplicada, la extensión y el fortalecimiento de redes interuniversitarias de expertos. Promover como política de educación superior, la incorporación de los temas relacionados con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC), en el quehacer sustantivo de las universidades públicas miembros del CSUCA para incidir en un cambio de actitud positiva en la sociedad en relación a estos desafíos.

Es así como nace el “Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático” -PRIDCA-.

Líneas de Acción

1. Promover la incorporación de la GIRD y ACC en planes de estudios universitarios.

2. Realizar investigación aplicada y extensión universitaria para la GIRD y ACC en zonas en riesgo en América Central.

3. Reducir la vulnerabilidad a los desastres en campus universitarios.

4. Fortalecer las redes de colaboración universitaria para la incorporación progresiva y sistemática de la GIRD y ACC en la cultura y el quehacer sustantivo de la universidad centroamericana.