La arquitectura después del coronavirus

Profesionales y estudiantes de arquitectura de Costa Rica y Colombia reflexionaron sobre los desafíos que plantea la actual pandemia por coronavirus al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo. Los conversatorios virtuales se organizaron en tres sesiones donde se abordaron temas como la ciudad, la interacción y las nuevas configuraciones.

“La idea inicial era reflexionar sobre lo que está pasando en torno al coronavirus y cómo afecta nuestra profesión, pero siempre pensando en el futuro, porque la arquitectura no responde tan rápido a solicitudes de urgencia, sino que se planea”, detalló Carlos Chacón, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, y uno de los impulsores de la iniciativa.

LEER MÁS

Respirador hecho por el TEC, para pacientes con Covid-19, pasa pruebas clínicas

Los respiradores asistidos para personas positivas por Covid-19, desarrollados por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), pasaron oficialmente las pruebas clínicas y ya están listos para su siguiente etapa: pruebas en animales y en personas. 

Se trata de un prototipo de respirador económico y de rápida fabricación, diseñado por investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos. 

El proyecto está basado en un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático.

LEER MÁS

El Instituto Nacional de Aprendizaje inició la producción en serie de 13 mil caretas protectoras diseñadas por el TEC

Con el objetivo de colaborar en la producción de equipo de protección personal para los profesionales de la salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inició la producción en serie de 13 mil caretas protectoras diseñadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La careta protectora consta de tres partes: el cobertor frontal, una banda transparente que se apoya sobre la frente y una banda elástica de ajuste a la cabeza. Su diseño fue evaluado y aprobado por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una vez terminadas serán donadas a esta misma entidad.

LEER MÁS

Medidas a tomar en cuenta en clases telepresenciales o virtuales, además en el teletrabajo

En medio de la situación provocada por la pandemia del COVID-19, el mundo ha dado un giro en muchas de sus actividades.  En medio de este cambio, instituciones y empresas están generando documentos para compartir con sus colaboradores que realizan teletrabajo o en el caso de instituciones educativas, con sus estudiantes.

Sin embargo, usted se ha preguntado, ¿son estos documentos accesibles para personas con discapacidad, específicamente con discapacidad visual?

Para ayudarle a que todo ese material generado sea accesible, Inclutec generó una serie de videos que le mostrarán de una forma breve y fácil cómo realizarlo.

LEER MÁS