57 Asamblea General del SISTEMA REGIONAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE INVESTIGACION Y POSGRADO (SIRCIP) del CSUCA

Como parte de las acciones vinculadas al desarrollo de la investigaci贸n y programas de postgrado en la regi贸n centroamericana y el Caribe, se realiza 57 Asamblea General de SIRCIP.

La jornada inici贸 con la presencia de la Sra. Ramona Rodr铆guez, Presidenta de CSUCA, quien expres贸 鈥淓stamos todos convencidos que en la medida en que fortalezcamos la investigaci贸n y postgrado vamos a involucrarnos en el desarrollo de nuestras sociedades鈥.

Mientras que el Sr. Carlos Alvarado, Secretario General de CSUCA se帽al贸 鈥淓l PIRESC V es un tanque de pensamiento que gener贸 una din谩mica, legitimando y dando certeza al pensamiento de la comunidad universitaria, marcando la hoja de ruta de la educaci贸n superior para los pr贸ximos a帽os鈥.

A la vez la Sra. Dayra Bland贸n, Presidenta de SIRCIP, hizo una reflexi贸n sobre la 鈥淭ransformaci贸n de modelos educativos, redise帽o de procesos acad茅micos y administrativos, desde las universidades p煤blicas de la regi贸n trabajamos de manera colaborativa, para fortalecer a las instituciones de educaci贸n superior鈥.

Dentro de las acciones que se desarrollaron en la 57 Asamblea, se puede destacar la conferencia virtual 鈥淟a Ciencia Abierta: 驴Qu茅 es, porqu茅 es tan importante para nuestra regi贸n y cu谩les podr铆an ser los principales pasos para alcanzarla?鈥 presentaci贸n realizada por la Sra. Bianca Amaro, Presidenta de LA Referencia.

Presentaci贸n y aprobaci贸n de la Gu铆a de Evaluaci贸n para otorgar el reconocimiento de la Categor铆a Regional Centroamericana. Comisi贸n T茅cnica del SIRCIP.

Exposici贸n del Repositorio Centroamericano del SIIDCA-CSUCA y la Plataforma Sistema Integral de Seguimiento a la Investigaci贸n -SISIC- como base para el Observatorio del SIRCIP-CSUCA, resultado de la la Comisi贸n T茅cnica del SIRCIP.

Al finalizar la 57 Asamblea General de SIRCIP, se determin贸 celebrar el 6to. Encuentro de BIENAL, en Nicaragua, siendo la universidad anfitriona, la UNAN-Managua en el a帽o 2023 y la 58 Asamblea General de SIRCIP, el 27 de octubre de 2022.